18 de mayo de 2011

Necesidades Nutricionales Durante el Envejecimiento

Durante el periodo de envejecimiento, se presentan una serie de cambios fisiológicos que afectan el organismo y la mayoría de ellos son irreversibles. La nutrición, los factores genéticos, la actividad física y el estrés diario afectan el poseso de envejecimiento de una forma directa.
La alimentación de la persona mayores tiende a ser muy específica, ya que depende del estado particular en que se encuentre el anciano.

Para realizar una ingesta adecuada de los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, en las persona mayores es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que por deterioro funcional, social, y físico es relativamente fácil llegar al desequilibrio nutricional. 
 Es aconsejable realizar 4 o 5 ingestas diarias, sin olvidarse del desayuno, con una dieta variada. Es mejor limitar el consumo de sal y condimentar los alimentos con hierbas aromáticas. Se deberán limitar los fritos (mejor vapor, horno, hervido o plancha); en caso de hacerlos, siempre con aceite de oliva. La dieta habitual debería contener 5 raciones de fruta y verdura, de 3 a 5 raciones de farináceos, de 2 a 3 raciones de lácteos y de 2 raciones de proteicos. Ejemplos de raciones son los siguientes:
  • Fruta: 1 pieza de fruta mediana (manzana) o 2 pequeñas (albaricoque o kiwi), un puñado de fresas o cerezas, 1 rodaja de sandía o melón.
  • Verdura: 1 plato de mesa de verdura (judía tierna, espinacas, acelgas, etc.), 1 plato de ensalada; la guarnición es media ración.
  • Farináceos: 1 plato de mesa de arroz, pasta o legumbres, 60 gr de pan, 100 gr de patatas.
  • Lácteos: 1 vaso de leche, 2 yogures, 40 gr de queso.
  • Proteicos: 1 bistec de unos 150 gr, filete de pescado 150 gr, 2 huevos, 1 plato de legumbres con cereales.
Hay situaciones especiales en las que se puede adaptar la dieta sin usar suplementos comerciales. En el caso de haber necesidad de aumentar el contenido energético o de proteína de las ingestas (por aumento de necesidades o para asegurar el mínimo aporte en poca cantidad) se puede añadir aceite de oliva, cereales infantiles, leche en polvo o queso rallado a los purés, mermelada a los yogures, o frutos secos en ensaladas, clara de huevo rallada, etc.
Se ha de tener en cuenta que el comer es un acto social muy importante; en la medida de lo posible se ha de mantener el contacto con otras personas durante la ingesta. Comer en compañía es un gran condimento. 

4 comentarios:

  1. Les quedo muy bien elavorado, con mucha informacion importante y bien estructurado

    ResponderEliminar
  2. La alimentacion es importante no solo en los adultos mayores, sino en toda la población humana. Debemos de empezar a cuidar nuestra alimentacion desde jovenes para cuando lleguemos a ser adultos mayores, tangamos buena salud. la pagina afrece mucha información y muy completa. Esta bien elaborada...

    ResponderEliminar
  3. Muy importante presentar y saber esta informacion sobre los viejitos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante la informacion que nos estan brrindando, esta muy biem...

    ResponderEliminar