6 de abril de 2011

Patologías en Personas Adultas Mayores



Enfermedades de las Personas Adultas Mayores

Hay enfermedades que son propias de la vejez, y los cambios que van produciendo con la edad. Una de las constantes de nuestro tiempo es el crecimiento de la población mayor. La amplia extensión demográfica de la vejez el sector poblacional de las personas de 65 y más años en el mundo desarrollado no solo se ha incrementado en número, también en longitud de vida. 

De los muchos aspectos interesantes que el tema gerontológico abre en nuestro tiempo, el de su patología tiene una clara relevancia y es el que nos corresponde desarrollar en el presente artículo. Pero sobre cualquier estudio de la enfermedad en los mayores, hay que partir del conocimiento sobre el envejecer. El envejecimiento es un fenómeno universal de los seres vivos. Puede definirse como el conjunto de cambios, que acontecen en los sistemas orgánicos que sostienen la vida, a consecuencia del paso del tiempo. La expresión de estos cambios, tanto en lo morfológico y funcional, como en el plano fisiológico y bioquímico, nos permiten identificar a los seres como envejecidos, como viejos.


ENFERMEDADES Y ENVEJECIMIENTO
La enfermedad acontece a cualquier edad, pero en la ancianidad se presenta y configura su evolución de un modo diferente. El envejecimiento es el cimiento en el que se eleva, más a la vez es elemento modulador. Las notas que caracterizan el envejecer son:

- Deterioro de los sistemas y las funciones: originados por el desgaste de los años vividos.
- Menor adaptabilidad: por disminución de los mecanismos de reserva de los órganos.
- Mayor enfermabilidad: favorecida por la incrementada vulnerabilidad orgánica y psíquica.
- Disminución del valimiento personal: causado por la reducción en la capacidad de ser autónomo.
- Tendencia al aislamiento: al no disponer de suficiente recursos psicofísicos para permanecer en la corriente social dominante.
- Sensación de acabamiento: sostenido por la menor vitalidad y disponibilidad personal y la amenaza que representa la última edad.

A continuación se citan algunas de las enfermedades que se conocen a nivel mundial y que de alguna forma son las que afectan considerablemente a la población adulta mayor:

3 comentarios:

  1. muy interesanate les quedo, muy cierto lo que dicen

    ResponderEliminar
  2. Si. La PAM sufre mucha enfermedades, por esto debemos cuidarnos desde que somos jovenes.

    ResponderEliminar
  3. hay que comprender que la salud se deteriora con la edad por eso hay que comprender a las personas adultas mayores cuando están pasando por esa etapa de la vida...!

    ResponderEliminar